Standard Norma 20345:2022 y Marcado

La normativa europea UNE-EN ISO 20345:2022 sobre calzado de seguridad entró en vigor en abril de 2023 y ha introducido cambios significativos con respecto a su versión anterior, la UNE-EN ISO 20345:2011.

Estos cambios implican una actualización importante en los estándares de seguridad y protección para el calzado de seguridad en Europa, enfocándose en mejorar la protección contra accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

Los cambios en la norma son:

Requisitos Básicos

  • Diseño y protección: La norma ahora especifica los criterios para diseño, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, capacidad antideslizante, grosor, así como otros aspectos relacionados con los materiales y la ergonomía en la fabricación del calzado.
  • Puntera de seguridad: Se mantiene el requisito de que el calzado debe tener una puntera que proteja contra impactos de al menos 200 julios y compresión de 15 kN.
  • Resistencia al deslizamiento: Se introduce un nuevo requisito de resistencia al deslizamiento sobre baldosa con detergente, eliminando la antigua designación SRA y haciendo la prueba obligatoria para la certificación

Requisitos Adicionales

  • Resistencia al deslizamiento: Se elimina la distinción entre las marcas SRA, SRB y SRC. Se introduce un nuevo ensayo opcional para el marcado SR, aplicable si el calzado supera una prueba de resistencia al deslizamiento sobre baldosa cerámica con glicerina. Para calzados especiales (por ejemplo, con clavos o para suelos blandos), se utilizará el marcado Ø.
  • Resistencia a la perforación: Se introducen distinciones basadas en el material de la plantilla y el diámetro del punzón utilizado en las pruebas. Las plantillas no metálicas se prueban con punzones de 3 mm (marcado PS) y 4,5 mm (marcado PL) de diámetro. Las plantillas metálicas se prueban con un punzón de 4,5 mm, marcado P.
  • Resistencia al agua: Se elimina el marcado WRU para el corte del calzado clase I resistente al agua, y ahora pasa a denominarse WPA. El marcado WR se mantiene para el calzado completo resistente al agua.

Clasificación del Calzado

  • Clases de calzado: A la clases I y II existentes, se añade una tercera clase de calzado denominada “híbrido” con características de las dos anteriores.
  • Los niveles de protección se reconfiguran añadiendo dos nuevas categorías S6 y S7.
  • Se introducen subcategorías según el tipo de plantilla anti-perforación utilizada. Así las categorías S1, S3 y S7, tienen niveles de protección ; P, PS y PL en su resistencia a perforación.

 

Caducidad de la Norma Anterior

  • Norma 20345:2011: Esta norma tendrá presunción de conformidad hasta el 11/11/24. El calzado conforme a la EN ISO 20345:2011 que se haya puesto en el mercado antes de esta fecha podrá seguir comercializándose.

 

MARCADO

 

A Calzado antiestático     FO Suela resistente a los hidrocarburos     E Absorción de energía en la zona del talón     P Resistencia a la perforación con inserto metálico (clavo de Ø 4,5 mm)

CI Aislamiento del frío del fondo del calzado     HI Aislamiento del calor del fondo del calzado     HRO Suela externa resistente al calor por contacto     C Resistencia eléctrica: calzado parcialmente conductor

WRU Material del empeine impermeable     WR Calzado resistente al agua     M Calzado con protección del metatarso     AN Protección del tobillo     CR Tejido resistente a los cortes

NUEVO MARCADO 20345:2022

WPA Penetración y absorción de agua     PL Resistencia a la perforación con inserto no metálico (clavo de Ø 4,5 mm)     PS Resistencia a la perforación con inserto no metálico (clavo de Ø 3 mm)

LG Agarre para escaleras     SC Resistencia a la abrasión de la zona de la puntera     SR Calzado resistente al deslizamiento (prueba opcional con glicerina)

Ø Prueba de resistencia al deslizamiento no realizada en calzado para uso especial con punteras, tacos metálicos o similares, para prestaciones sobre suelo blando (arena, barro, madera, etc.)